El secretario general de PSE-EE y candidato del partido a lehendakari, Eneko Andueza, durante un acto político, en Errebal Plazia, a 18 de abril de 2024, en Eibar.

El secretario general de PSE-EE y candidato del partido a lehendakari, Eneko Andueza, durante un acto político, en Errebal Plazia, a 18 de abril de 2024, en Eibar. Europa Press

Política

Eibar, el 'alma mater' socialista que ve a Andueza como su referencia en las elecciones

El candidato dio sus primeros pasos en la política en su ciudad natal, cuando aún no era ni mayor de edad, hasta terminar siendo secretario general del PSE-EE y, según sus vecinos, "esencial" en el devenir del futuro lehendakari

20 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Finalizada la etapa de Idoia Mendia al frente del PSE-EE, los socialistas debían votar a su nuevo líder político para encabezar el partido de cara a las elecciones que tendremos este 21 de abril. El nombre de Eneko Andueza (Eibar, 1979) salió a la palestra como uno de los favoritos a aportar frescura y optimismo a una formación que, según las últimas encuestas, es la tercera fuerza en Euskadi por detrás de EH Bildu y de EAJ-PNV. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, Andueza se afilió en el Partido Socialista y en las Juventudes Socialistas de Euskadi siendo menor de edad, con 17 años. Ordizia fue el primer punto donde comenzó su carrera política, siendo concejal en el Ayuntamiento, aunque poco después, regresó a su Eibar natal, donde fue teniente alcalde.

Tres años después de ser nombrado como sucesor de Mendia al frente del Partido Socialista en Euskadi y como candidato a lehendakari en las elecciones que tenemos por delante, Eibar se tiñe principalmente de rojo. La sede del PSE-EE, ubicado a 10 metros del Ayuntamiento de la ciudad, refleja dos lonas que cubren los laterales del edificio, con hasta 22 carteles con el rostro de Andueza. Crónica Vasca quiso estar presente en la localidad guipuzcoana, donde presenció mucho ambiente en las inmediaciones de la Casa del Pueblo. Debajo, hay un bar y un quiosco de prensa. A pesar de acercarnos en un día protagonizado por la lluvia, los ciudadanos tomaban el café en la terraza mientras que hablaban sobre el debate que se produjo hace unos días en ETB. "El de EH Bildu (Pello Otxandiano) se equivocó con sus palabras en referencia a ETA, eso no se puede decir", comenta Itziar Sanz, que no tiene ningún problema en admitir que "Andueza va a ser esencial en que Pradales esté como lehendakari los próximos cuatro años".

"El de EH Bildu se equivocó con sus palabras en referencia a ETA, eso no se puede decir"

Ella, que se considera "una persona de izquierdas", aún duda sobre su voto. "Me gusta Eneko, es una persona cercana, amable, muy normalita y que habla claro, no se deja nada dentro de sí. Pero aún no tengo claro mi voto", dice la de Eibar. Mientras que lo gesticula, señala la columna que tiene a su izquierda, donde se encuentran un par de pegatinas de Sumar. Y es que a pesar de que Eibar sea una ciudad socialista desde hace más de 40 años, cada rincón de la zona mostraba algo del partido liderado por Alba García. Aún y todo, desde la sede socialista tienen claro que la localidad guipuzcoana se volcará "con Eneko Andueza, es un político que ya conocen, saben cómo ha trabajado en Eibar, cómo ha sabido gestionar diferentes circustancias. Es una persona que encaja con los valores de este pueblo, que busca la unión y la solución a todo". 

Una pegatina de Sumar, pegada en una farola frente a la Escuela de Armería y el colegio La Salle.

Una pegatina de Sumar, pegada en una farola frente a la Escuela de Armería y el colegio La Salle. Crónica Vasca

Andueza ocupó la secretaría general de la agrupación socialista entre 2009 y 2017, siendo concejal de Urbanismo y Medioambiente

De hecho, Andueza no solo ha sido teniente alcalde en la localidad guipuzcoana, sino que además ha ocupado la secretaría general de la agrupación socialista entre los años 2009 y 2017, siendo concejal de Urbanismo y Medioambiente. "Ha sido y es alguien importante que ha mantenido el Partido Socialista aquí, sin su granito de arena hubiera costado todo mucho más", aseguran desde la sede. Y al parecer, no es algo que sólo compartan de puertas hacia dentro. Los propios ciudadanos también recuerdan sus años como concejal en Eibar, donde ayudó a que "las personas mayores como yo tuviéramos esa facilidad para poder desplazarnos a cualquier lado de la ciudad: las escaleras mecánicas, los ascensores... Aquí hay mucha cuesta y no estamos para mucho trote", dice Juan Aguirrebeña. Él si tiene claro su voto: "Siempre voto al PSOE, están haciendo bien las cosas. Ni vi el debate, sé lo que quiero". 

La sede del Partido Socialista, ubicada a escasos metros del Ayuntamiento de Eibar.

La sede del Partido Socialista, ubicada a escasos metros del Ayuntamiento de Eibar. Crónica Vasca

Por encima de Otxandiano

Preguntados por las elecciones del domingo, los eibarreses no tienen muchas dudas sobre lo que puede suceder. "El PNV ha perdido un poco de fuerza por lo que he visto, es normal, hay cosas que no han hecho bien, el aspecto sanitario... Nada bien", decía Itziar Sanz, junto a su amiga Jone López, que añadía una realidad que se vive a día de hoy en Euskadi: "Si no hay más personas en los centros de salud que puedan atendernos al momento, la situación va a ser insostenible. Lo que no es normal es que tengamos que esperar horas en una sala para que nos atiendan como es debido".

"Pradales puede ser el próximo lehendakari. Andueza conseguirá suficientes escaños para que el PNV continúe"

Aún y todo, creen que "Pradales puede ser el próximo lehendakari. Eneko (Andueza) lo va a hacer bien, conseguirá suficientes escaños para que el PNV continúe estos próximos años". No les convence EH Bildu. "No me han gustado mucho las declaraciones de los últimos días, pero de todas formas no es un partido al que tuviera pensado votar", afirman. ¿Y qué dicen de Sumar?: "Alba García es una chavala que habla muy bien, que tiene claro lo que mejorar, yo creo que va a tener sus votos", dice Juan Aguirrebeña.

Carteles de EH Bildu y PSE-EE, a escasos metros de la comisaria de la Ertzaintza.

Carteles de EH Bildu y PSE-EE, a escasos metros de la comisaria de la Ertzaintza. Crónica Vasca